Ahorrar con el aire acondicionado

Consejos para ahorrar con el aire acondicionado

Aire Acondicionado

Con la llegada del buen tiempo, son de agradecer todos los consejos para ahorrar con el aire acondicionado.

En verano, la mayor parte de nuestro país sufre elevadas temperaturas que no nos dejan tregua en todo el día. Tenemos algunas zonas más secas y otras algo más húmedas, pero lo que es común en todas ellas, es que un aparato de aire acondicionado puede convertirse en imprescindible para resistir mejor las inclmencias de los meses estivales.

Pasamos largas jornadas fuera de nuestra casa y cuando volvemos después de ese duro día de trabajo, lo que más nos apetece es sentarnos en el sofá, con el aire acondicionado puesto, para relajarnos un poco antes de volver a la dura realidad.

Muchas veces nos cortamos a la hora de utilizarlo por el hecho de ser un electrodoméstico que consume una cantidad respetable de energía y lo que provoca que la factura de la luz a final de més pueda darnos algún que otro susto.

Con la evolución de la tecnología que se utiliza para fabricar estas máquinas, el consumo ha sido uno de los puntos más reforzados por parte de los fabricantes. Cada vez gastan menos lo que ayuda al bolsillo de lo usuarios que deciden instalar un acondicionador en su hogar.

Pero sigue habiendo un extenso volumen de aparatos antiguos, que no están tan bien optimizados en este sentido, por lo que siempre está bien conocer algunos consejos y trucos para ahorrar dinero con el aire acondicionado. Cualquier cosa es buena si sirve para reducir la factura a final de mes.

En las próximas lineas vamos a hablar sobre ello.

¿Tienes que comprar un aire acondicionado? Que sea Inverter

Primero de todo a lo mejor eres de los que aun no tienes máquina, pero estás pensando adquirir una en breve. Ya que te vas a gastar el dinero tendrás que buscar uno que tenga tecnología Inverter.

La tecnología Inverter permite ahorrar considerablemente en la factura de la luz con tu aire acondicionado. Se debe al funcionamiento de las máquinas compresoras. Por decirlo de una manera que todo el mundo lo entienda, el aparato funcionará bajo demanda solo cuando sea necesario. Se evitan arrancadas bruscas y consumir más energía de la necesaria.

Si ya eliges un aparato Inverter, lo siguiente que tendrás que tener en cuenta es la clasificación energética de la máquina. Intenta encontrar una de tipo A++ o superior. También es verdad que cuando más elevada sea más caro será el aparato, pero actualmente las A++ tienen una relación calidad precio muy buena.

En caso de que ya tengas uno, sigue leyendo.

La instalación de las máquinas

Por lo general los aire acondicionado están formados por una unidad interior, que es la que proporciona el aire frío dentro de la estancia, y una unidad exterior que es la encargada de hacer el intercambio térmico para enfríar el sistema.

Es muy importante que la unidad exterior esté en un lugar bien ventilado. Piensa que esta parte del sistema tiene que expulsar todo el calor del interior y si no tiene esa buena ventilación necesaria, no rendirá al máximo y consumirá más.

También es recomendable que esté en un lugar sombrío, así que si la tuya ya está instalada y le da el sol constantemente, te recomendamos que utilices algún toldo o similar para hacerle sombra.

En cuanto a la máquina interior, lo ideal es que esté, también, en un lugar con buena ventilación, como por ejemplo encima de puertas y ventanas.

En caso de que tengas que comprar una máquina nueva y hacer la instalación, es muy recomendable seguir estos consejos.


piggy-bank-1047211_1920

El aislamiento lo es todo

De poco servirá el mejor y más potente sistema de aire acondicionado si tu vivienda no está bien aislada o dejas puertas y ventanas abiertas.

Siempre que vayas a hacer uso del aire, asegúrate de tener todo bien cerrado. Incluso a veces, si incide mucho sol sobre las ventanas, es recomendable bajar persianas.

También hay que revisar que todo cierre correctamente y, en caso negativo, solventar los posibles problemas. Actualmente la mayor parte de la energía de las viviendas españolas se va por las ventanas y puertas por mal aislamiento.

Modo Eco y Sensores

La mayoría de los aparatos llevan incorporado un modo de funcionamiento Eco, o economizador. Esto permite que la máquina no funciona al 100% de sus posibiliades consumiendo menos de lo normal. Este modo de funcionamiento es muy útil por las noches o cuando estamos descansando en nuestra casa. Haz uso de él siempre que te sea posible.

Además otras tantas máquinas tienen sensores de presencia con los que activan su modo Eco cuando no hay nadie en la estancia y vuelven a encender el aire acondicionado cuando llega alguien.

Apagar el aire cuando no lo utilices

Parece una tontería, pero está claro que si no vas a estar en casa, apaga el aire y dejarás de tirar el dinero por las ventanas. Además siempre es recomendable, cuando llegas, esperar uno 10 minutos antes de encenderlo y apagarlo unos 30 minutos antes de irte. Tu bolsillo lo agradecerá.

Conclusiones

Este verano va a ser muy caluroso. Según los expertos, igual o peor que el delo 2015. ¿Es necesario sacrificar nuestro confort para ahorrar en la factura de la electricidad? No si sigues estos consejos.

Corre una falsa leyenda urbana que dice que si tienes encendido el aire acondicionado todo el día, gasta menos que si lo enciendes solo en momentos puntuales. Esto, señores, es falso. No es como en la calefacción con radiadores y caldera de gas que existe un calor remantente en los radiadores que sirve para calentar la estancia incluso después de apgar la caldera. El aire acondicionado solo hace efecto cuando lo tenemos encendido y nada más.

Así que enciende el aire acondicionado solo cuando vayas a estar en casa, asegúrate de que lo tienes todo cerrado para que no se escape nada y no te lo dejes nunca encendido y ya tienes parte de la batalla ganada contra las elevadas facturas eléctricas.

Deja un comentario