erp

Qué caldera instalar según la nueva normativa

Calderas de gas

La nueva normativa europea, para la garantía de mayor eficiencia energética ha entrado en vigor desde el 26 de septiembre de 2015. Forma parte de un conjunto de medidas, estipuladas por la Unión Europea, que persiguen el objetivo de disminuir los niveles de dióxido de carbono emitidos al medio ambiente, para el año 2020.

Si bien la regulación comenzó a introducirse desde el año 2009, fue hasta el 26 de septiembre de 2015 que se desarrolló el plazo de adaptación de la norma. A partir de ese momento, la norma indica que no se pueden vender ni fabricar equipos generadores de calor, depósitos de agua caliente sanitaria, o calderas, que no se apeguen a las reglas.

Calderas de condensación ERP

La nueva normativa tiene dos líneas de acción, las cuales se detallan a continuación:

Energy Labelling Directive, ELD, por sus siglas en inglés: establece como carácter obligatorio el correcto etiquetado de los productos, sobre su eficiencia energética. La etiqueta deberá entregarse en conjunto con los documentos del aparato, y allí se tendrá la información detallada con respecto al nivel de sonoridad, y a la clasificación energética.

Esta etiqueta debe proveerse para equipos tanto individuales, como en conexión con otros equipos. Si se presenta el caso de tener una instalación donde se combinan dos o más sistemas, el instalador será el responsable de formar la etiqueta energética de todo el conjunto.

Energy related Products, ErP, por sus siglas en inglés: se aplica a los productos del área de la energía, y tiene la función de regular el rendimiento energético, así como también las emisiones que generan.

La implementación de la nueva normativa europea tiene como consecuencia la desaparición de algunos equipos de refrigeración, calefacción y producción de agua caliente sanitaria, como es el caso de las calderas estanca. En su lugar, lo recomendable será realizar la instalación de calderas de condensación, ya que son capaces de brindar el mismo servicio, con un bajo consumo de energía, y con un bajo nivel de emisión de agentes contaminantes al medio ambiente. Estas calderas ofrecen ventajas superiores para el uso doméstico, incluyendo un ahorro considerable en la factura de los servicios.

Más información: http://ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/energy-efficient-products

Deja un comentario