T'ajudem a trobar la caldera que necessites

Qué caldera necesito

Calderas de gas

Las calderas para calefacción son artículos imprescindibles en muchas casas para obtener agua caliente sanitaria y calentar el hogar. Básicamente su función es la de transformar en calor le energía producida por un combustible dado, que puede ser el gas natural, el metano o el propano. Por otro lado existen las de gasoil, pero eso será motivo de otro futuro artículo.

De esta manera, esa energía transformada en calor tendrá que se distribuida a través de circuitos de agua en todas las estancias gracias a sistemas de radiadores o tuberías presentes en cada habitación.

 

Qué caldera elegir

Podemos hacer esta clasificación de diferentes maneras aunque la que sugerimos nosotros es la que tiene a continuación:

  • Según el lugar de instalación: podrán ser interiores o exteriores.
  • Según el tipo de instalación: podrán ser fijas, semi-fijas o móviles.
  • Según el tipo de calefacción: pueden ser para calefacción interna o externa.
  • Procedimiento para hacer circular el calor: tuberías de agua desde el aparato o aire caliente.
  • Procedimiento para hacer la circulación de agua: de circulación natural o forzada.
  • Según se realiza la combustión: Tipo A, Tipo B o Tipo C.
  • Por el tipo de cámara: estanca, cámara abierta, baja temperatura o alta temperatura.
  • Por el tipo de combustible: a gas, metano, gpl, gasoil, pellet, leña,…
  • Por el tipo de combustión: combustible sólido, líquido o de recuperación.
  • Por el tipo de intercambiador de energía: condensación o tradicional.
  • Por el contenido de agua en comparación con la superficie.
  • Por la presión máxima de trabajo.
  • Por la producción máxima de vapor por hora.
  • Por la clase de eficiencia energética, medida en estrellas.

Cómo elegir una caldera

Hay tantas posibilidades diferentes de clasificaciones como variedad de casos posibles dónde instalarlas. Para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades de calefacción y agua caliente, déjese asesorar por un profesional. Tendrá que tener en cuenta aspectos como si solo va a ser para su sistema de calefacción o si bien también le servirá para conseguir agua caliente sanitaria. También tendrá que tener en cuenta la superficie que querrá calentar, si el espacio es grande necesitará un grado mayor de energía. Dependiendo de dónde quiera instalarla también tendrá que buscar el tipo más adecuado, así como las necesidades y requisitos a la hora de hacerlo. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa, por lo que le recomendamos que pida asesoramiento para asegurarse de que la está cumpliendo y de que no está cometiendo ninguna irregularidad. Por supuesto, se trata de dispositivos peligrosos por el hecho de utilizar combusitbles altamente volátiles, por lo que deje su instalación en manos de profesionales.

A continuación hablamos de algunos de estos productos según las clasificaciones detalladas anteriormente.

Que caldera elegirModelo de caldera de la marca Vaillant

Las calderas murales para uso doméstico

Se suelen fabricar generalmente con un intercambiador de calor de acero que permiten una resistencia adecuada para su trabajo. Estan adaptados para soportar altas temperaturas y la corrosión provocada por el proceso de combustión de la llama.

Este tipo de generador de calor, suele estar equipado con un hervidor de reducidas dimensiones para la producción de agua caliente sanitaria y con una alta capacidad de intercambio y, en otros casos, para el intercambio rápido, en forma de pequeño intercambiador de placas.

Se suelen fabricar en tres tipos diferentes:

  • Tipo A: de cámara abierta. Ya no están permitidos y se colocaban en espacios abiertos.

Què és una caldera estanca

  • Tipo B: de cámara abierta con tiro natural de combustión. Se deben instalar en lugares bien ventilados, excluyendo expresamente los baños, dormitorios y habitaciones dónde haya chimeneas sin una toma de aire independiente. También es posible instalarlas al aire libre para evitar la formación de acumulaciónes de monóxido de carbono o la deficiencia de oxígeno.

Què és una caldera de condensació

  • Tipo C: de cámara estanca o cerrada con tiro forzado de combustión. Se sella y la combustión se realiza gracias a la aspiración de aire desde el exterior a través de una entrada. Por lo tanto se puede colocar en cualquier local siempre que esté bien ventilado para evitar las concentraciones de gases como resultado de posibles fugas en las uniones.

Que es una caldera estanca. Que es una caldera de condensación

Que caldera es mejor

En la actualidad están prohibidas las de tipo A y se están prohibiendo las de tipo B. Además se recomienda el uso de las de Tipo C, entre otras cosas, por su mejor eficiencia energética.

Cuándo se instala en la pared, la llamamos mural. En caso de que se encuentre apoyada sobre el suelo, se le llamará de pie.

Cómo funciona una caldera de gas

El tipo más frecuente en los hogares para calefacciones individuales, son las mixtas o combi (tanto para invierno como parea verano), con cámara sellada de gas natural o GLP.

Uno de los principales componentes y el auténtico corazón fundamental de la máquina es la cámara de combustión (quemador) dónde se quema el combustible (por ejemplo el gas natural) realizándose la mezcla con el oxígeno del aire, desarrollando así el calor necesario para el calentamiento del agua.

La llama piloto es una chispa que se obtiene de activar dos electrodos en el momento apropiado, es la que se encarga de encender la llama que realizará la combustión del combustible.

Si es de alta eficiencia, lo que significa es que fue construida con soluciones tecnológicas adecuadas para la explotación de la mayor parte posible de la energía contenida en el combustible, suministrándola en forma de agua caliente, produciendo una mayor eficiencia a la hora de producir agua claiente con la menor cantida de combustible posible.

En las mixtas o combi existe la posibilidad de contar con agua caliente instantánea o de acumulación.

Como funciona una caldera

Deja un comentario